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CAMBIOS EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD AUTOMOTOR

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¿Qué se viene y cuánto se ahorrará?

¿Qué medidas se tomaron?

Eliminación de la cédula azul y fecha de vencimiento de la verde: Cualquier persona podrá conducir un auto sin ser el titular (antes solo con cédula verde o azul).

Importante: La medida está anunciada pero aún no está en vigor. La cédula azul y verde siguen siendo obligatorias.

Eliminación del Formulario CETA: Ya está vigente. Ya no se requiere este certificado para la transferencia de autos y motos usados.

Cierre del 40% de las administraciones: 620 dependencias menos. El personal del RPA se redujo un 30%.

Otras medidas:

Conversión de legajos físicos a digitales.

Creación de un Registro Nacional del Automotor digital, simple y accesible.

Servicio de inscripción remoto, abierto y accesible.

Baja del impuesto de sellos y patente (en proceso).

Eliminación del monopolio de la Casa de la Moneda para insumos de formularios.

Digitalización de la verificación policial.

¿Cuánto se ahorrará?

Patentamiento de un 0km: Hasta un 70% (por ejemplo, un auto de $18.000.000 pagaría $126.000 de patentamiento en lugar de $360.000).

Transferencia de un usado: Hasta un 70% (por ejemplo, un auto de $8.000.000 pagaría $132.000 en lugar de $440.000).

¿Qué falta?

Digitalización total del sistema.

Plataforma digital sólida con todos los datos necesarios.

Críticas:

La diputada Patricia Vázquez considera que las medidas son insuficientes.

Propone eliminar el sistema actual y crear una plataforma digital completa.

Advierte que la burocracia sigue existiendo y que los usuarios seguirán pagando aranceles.

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