Seguinos

Nacionales

PATENTAN UNA NUEVA MOLÉCULA PARA COMBATIR EL PARKINSON

Publicada

en

Investigadores del CONICET, la UNT y la UBA, junto a una empresa biotecnológica, desarrollaron una nueva molécula llamada Pegasus que podría convertirse en una alternativa para el tratamiento del Parkinson.

Pegasus es la primera molécula que actúa como agonista dopaminérgico (imita la función de la dopamina) y a la vez tiene actividad neuroprotectora, previniendo la muerte de neuronas dopaminérgicas.

¿Cómo funciona?

Transporta dopamina al cerebro: La dopamina no puede atravesar la barrera hematoencefálica por sí sola, por lo que Pegasus la transporta utilizando el sistema de transporte de las tetraciclinas.

Protege las neuronas: Impide la formación de especies tóxicas de la proteína alfa-sinucleína, la principal causa de la enfermedad de Parkinson.

¿Cuáles son los beneficios?

Podría ser más efectiva que la levodopa: El fármaco actual para el Parkinson, la levodopa, puede generar efectos adversos a largo plazo. Pegasus podría ser una alternativa más segura y efectiva.

Podría retrasar la progresión de la enfermedad: Al proteger las neuronas dopaminérgicas, Pegasus podría ayudar a retrasar la progresión de la enfermedad de Parkinson.

¿En qué etapa se encuentra la investigación?

La molécula ha sido patentada en los Estados Unidos y en la Unión Europea.

Los estudios preclínicos han demostrado que es segura y efectiva en animales.

El próximo paso es iniciar pruebas clínicas en humanos.

¿Cuándo podría estar disponible para los pacientes?

Si las pruebas clínicas en humanos son exitosas, Pegasus podría estar disponible para los pacientes en varios años.

Este es un avance importante en la lucha contra la enfermedad de Parkinson y da esperanza a millones de personas que viven con esta enfermedad.

Continue Reading