Seguinos
https://tdnews.com.ar/wp-content/uploads/2020/09/tdnews-banner-colosal-1.jpg

Locales

COMPRÓ UN ELECTRODOMÉSTICO Y LA ESTAFARON

Publicada

en

El día de ayer se iniciaron actuaciones por estafa en la localidad de La Adela, a raíz de la denuncia de una vecina de la localidad.

La vecina realizó compra de electrodomésticos a través de Facebook, por una publicación que observó en un grupo de compra venta, y efectuó una transferencia de $60.000. Al momento de concurrir a lugar en donde debía retirar su compra, en la localidad de Rio Colorado (RN), el comprador no existía, ni lo conocían los vecinos.

¿Cuáles son los métodos de estafas que más se usan?

“Te deposité de más”: Este método se realiza a través de ventas por internet donde el estafador solicita datos del CBU a la víctima con el fin depositar el dinero de la compra. La transferencia la efectúa a nombre de una empresa, no a nombre de la persona (embaucador) que realizó la compra. Luego este comprador se comunica con el vendedor (víctima) para advertirle que se equivocó al transferir desde la cuenta de la empresa donde trabaja y le pide que le devuelva el dinero. Una vez devuelta la plata, el estafador desaparece y deja a la persona endeudada con un préstamo a pagar a la empresa que inicialmente le hizo la seña de la compra.

“Fuiste seleccionado para cobrar la IFE”: Con un posteo que dirigía a un sitio web similar al de la ANSES, buscaba obtener los datos de los usuarios para “verificar el pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). “Elegiste cobrar por Banelco y aún no te llega el código? Ingresa aquí para generar el código de extracción del cajero”, indicaba el mensaje. En la web pedían el anverso y reverso del DNI, y con eso tomaban los datos personales.

“Tenés un crédito preaprobado”: El primer contacto entre el estafador (o uno de los estafadores, porque generalmente funcionan en red) se da de forma que resulta creíble, formal e inofensiva. Ofrecen un servicio, informar que existe un crédito preaprobado de Anses, un seguro, una tarjeta o incluso que cambió el número de teléfono para realizar reclamos.

«Estafa de los abuelos«: Si recibe una llamada de alguien que suena como su nieto o familiar, pidiéndole que envíe dinero, que les transfiera dinero, o que les envíe “gift cards” para sacarlos de problemas, podría ser una estafa.

¿Cómo protegerse de las estafas?

Nunca respondas correos electrónicos que te soliciten datos personales y no hagas click en el enlace que te compartan

• Protejé tu información con contraseñas que sean difíciles de adivinar y, si podes, cámbialas periódicamente

• La estafa puede llevar mediante distintos medios: correos electrónicos, mensajes de texto, WhatsApp o redes sociales

• Nunca un banco o un organismo público te va a pedir que cambies tus datos personales o claves por internet, a través de un enlace enviado en un correo, por redes sociales o mediante un llamado telefónico ¡No compartas tu información!

• A la hora de hacer una transferencia, comprobá que se haya completado. Préstale atención a la gestión que realices mediante el Home Banking: acordate que el débito inmediato (Debin) quita dinero de la cuenta

• Es importante que estés atento a la redacción del mensaje o en el enlace enviado. Muchas veces, es casi imperceptibles, pero en algún lugar dejan ver el fraude: faltas de ortografías u alteraciones en la url que supuestamente es oficial

• No confíes en avisos promocionales, regalos, descuentos, préstamos o algún corte de servicio. Es necesario que corrobores siempre la veracidad.

• Infórmate sobre la reputación de la tienda o el sitio antes de realizar una compra en línea. La experiencia de otro usuario puede servirnos y mucho

• Si podés, es importante usar el doble factor de autenticación en todas las aplicaciones

• Si tenés que cambiar la contraseña, asegurarse de hacerlo siempre desde el sitio oficial del banco o de la aplicación

• Si te contactan desde un organismo público o privado vía WhatsApp, verificá el logo de autenticación del organismo público que se está contactando.

Si tenés dudas sobre dónde denunciar, recordá que siempre lo podes hacer en comisarías, fiscalías o a través de la línea 137.

Continue Reading
Comenta aquí

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Envianos tu noticia