En el marco del Plan Integral de Trabajo y Mantenimiento, Tren Patagónico concretó el primer envío de rieles para reparar el tramo entre Viedma y San Antonio Oeste. Este avance clave, apoyado por el Gobierno de Río Negro a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, marca el inicio de la primera de cuatro etapas programadas para la recepción de los 31.600 metros de rieles cedidos por la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF).
El presidente del Tren Patagónico, Roberto López, junto con el ministro de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren, el presidente del Bloque de Juntos Somos Río Negro, Facundo López, y el jefe de Planificación, Proyección e Inversión, Gastón Renda, estuvieron presentes en la estación de Viedma para recibir el tren proveniente de Bahía Blanca. Este primer envío transportó 10 kilómetros de rieles, fundamentales para reparar las zonas más críticas del ramal.
«Es un orgullo estar invirtiendo en nuestro tren para recuperar todos los servicios», señaló Roberto López, destacando que este material permitirá rehabilitar los últimos 10 kilómetros entre San Antonio y Viedma, asegurando la reanudación del servicio para la temporada de enero 2025.
Por su parte, Alejandro Echarren subrayó el compromiso del gobierno provincial en la reactivación del tren, único en su tipo en la región, que recorre casi 1.000 kilómetros y juega un rol clave tanto en el transporte de personas como en el de cargas y turismo.
Los rieles, que llegan en tramos de 40 metros con un peso de 2.000 kg cada uno, representan una inversión histórica y un desafío logístico. El personal del Tren Patagónico ya se encuentra trabajando en la zona para garantizar el estado óptimo de las vías y ofrecer un viaje seguro a los pasajeros.