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Un oleoducto clave: YPF puso en marcha la mayor terminal petrolera en Vaca Muerta

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La petrolera YPF completó la última etapa del proyecto Terminal Vaca Muerta Norte, tras habilitar dos tanques y poner en marcha su sistema de bombeo. Este avance permitirá transportar hasta 160.000 barriles diarios de petróleo hacia la refinería de Luján de Cuyo y al oleoducto que conecta con Chile.

El proyecto incluye un oleoducto, una cabecera de bombeo y un parque de tanques, que se extiende desde el yacimiento La Amarga Chica hasta el nodo de Puesto Hernández, en Rincón de los Sauces. Allí se conecta con el Oleoducto Trasandino (Otasa), que une a Argentina y Chile, reactivado en 2023 tras 17 años fuera de operación.

Vaca Muerta Norte se consolida como el punto de entrega más importante de crudo no convencional en Neuquén. Además, con esta infraestructura, YPF se convierte en la principal exportadora de hidrocarburos de Argentina, siendo Chile el segundo destino más relevante para los envíos en lo que va del año.

La obra demandó una inversión de US$ 250 millones y durante su construcción se emplearon hasta 1.200 personas. Los dos tanques tienen una capacidad de almacenamiento conjunta de 370.000 barriles, con una futura expansión planificada.

Este proyecto fortalece el papel de YPF en el midstream energético, garantizando el transporte de hidrocarburos tanto para consumo interno como para exportación, potenciando su capacidad como plataforma exportadora de energía.

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