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Locales

UN DÍA LES LLEVÓ. UN DIA

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CARTA DE LECTORES

Si bien hace tres semanas hablamos del problema del puente, este no es el único inconveniente que encontramos sobre la ruta nacional 22 (RN 22). El estado de la ruta es desastroso, dice Edgardo, que viene de Puerto Madryn y en Conesa “lo pesca” el radar móvil. Nota de la redacción: El radar en ese lugar no está autorizado por la provincia, por lo que representa una acción de dudosa legitimidad. (Consulte la lista de radares autorizados al final de la nota)

La RN22 está peligrosamente mal en varios lugares. En nuestra localidad, desde el radar y pasando el cruce ferroviario en cercanías al acceso al aeroclub de Río Colorado, siguiendo con el pozo que hay frente al ingreso a la Sociedad Rural, continuando con el puente sobre el canal de riego y el resto de la ruta desde la subida después del puente y hasta la rotonda con la RN 251 todo esto se encuentra en pésimas condiciones.

Y no es lo único que le «pasa» a la RN 22. La rotonda de Choele o la incompleta, inconclusa y esperada autopista del valle que lleva casi 20 años de construcción y no llega a Cervantes. Es como pasar de Puerto Madero a la villa 1.11.14.

A esa autopista, a meses de asumir, el gobierno de Macri se comprometió a finalizar toda la traza de Chichinales hasta Cipolletti antes del cierre del 2019. Promesa que no se pudo cumplir.

El gobierno de Fernández, a pesar de ser “amigo”, no giró partidas y la autopista sigue inconclusa.

Ahora la culpa es del nuevo que dice “No hay plata”.

Volvamos al puente. Luego de varios reclamos, surgió una reunión en el Concejo Deliberante de Río Colorado. A la semana, una reunión bilateral donde ambos intendentes, concejales y demás representantes se reunieron en La Adela para discutir y definir pasos a seguir.

Resultado: El bloque Frente Justicialista Pampeano presentó una carta bajo el título de “Proyecto de Resolución” solicitando a Vialidad Nacional (VN) que arbitre las medidas necesarias para restaurar el puente. Al pie, termina la carta diciendo… “solicito a mis pares me acompañen con su voto afirmativo al presente Proyecto de Resolución”.

Resumen: El PJ de La Pampa, Río Negro ausente, le pide al resto de la política pampeana que dé un voto de acompañamiento a un pedido para que, quien se debería ocupar de mantener el puente (VN) haga algo. La misma gente que no puede reparar 3.000 metros de la RN 154 a escasos 8 kilómetros de la RN 22. La misma que no puede con la ruta provincial 20 (RP 20) conocida como La ruta del desierto. Pero bueno, vinieron.

Ese pedido se parece a algo así como dirigirse y preguntarle al jardinero si corta el pasto. ¿No es acaso lo que se supone que debería hacer?

¿Cuál es la tarea de Vialidad Nacional?

Vialidad Nacional es un organismo que opera bajo la órbita del Ministerio de Transporte. Su misión primaria es administrar la Red Nacional de Caminos y la Red Federal de Autopistas. Su función principal está relacionada al Estudio, Construcción, Conservación y Mejoramiento del sistema troncal de la Red Nacional de Caminos.

Lamentablemente aquí falló en el ítem “conservación”.

¿Te tiene que venir a decir un hombre… “Vecino. Vecina. ¿Mire cómo está el puente? ¿Esto se va a caer”?

¿No sabía VN acaso cómo está la ruta en general? ¿No transita en sus vehículos el lugar? ¿No recibió ningún reclamo de funcionarios o de su propio personal?

Por desidia, burocracia o inoperancia, con anteojeras o ceguera, pasaban por acá como si transitaran la Autobahn alemana (autopista sin limite de velocidad en el país europeo).

Vialidad Nacional tiene alrededor de 6.500 empleados, mientras que Corredores Viales SA, empresa concesionaria de rutas nacionales, cuenta con 3.967 empleados. Registran que el 35,5% de las rutas nacionales y provinciales tienen pavimento. Hay un total de 3.523 obras entre, en ejecución, en circuito y en proceso de evaluación y aprobación. Si bien la intención del ejecutivo nacional es avanzar con una migración al modelo chileno de Participación Público Privada (PPP) y concesiones, el estado para nada desaparece, sigue invirtiendo, pero clara y necesariamente sin los «vicios» actuales.

Al otrora llamado «puente nuevo» le pasaron una fresadora de asfalto. Una máquina que se ocupa de «raspar» las deformaciones del pavimento, como baches, ondulaciones y grietas. Quitaron los lomos que tenía, taparon con el mismo material los pozos existentes. Listo y chau pinela.

Un día les llevó. Un día.

La reparación «temporal» es como la canción de Ignacio Copani, “Lo atamo’ con alambre”, bien propio nacional, como el fútbol, el tango, el mate y el dulce de leche.

¿ Está bien ? No, estamos acostumbrados.

Ojalá este hombre se equivoque. Ojalá no pase nunca nada, como viene pasando hasta ahora.

https://defensoriarionegro.gov.ar/drn/informacion-sobre-radares-autorizados/
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