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UN 70 POR CIENTO MÁS DE DENUNCIAS EN DEFENSA DEL CONSUMIDOR EN LP

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La directora de Defensa del Consumidor de La Pampa, Florencia Rabario, reveló que se incrementaron las denuncias en comparación al año pasado ya que se superaron las 700. A su vez, destacó que aproximadamente el 70 % de los conflictos se resuelven en las audiencias de mediación.

La funcionaria le explicó que su oficina está regulada por la Ley de Defensa al Consumidor 24.240 que define los procedimientos a realizar. «El objetivo de la ley no apunta a la sanción como objetivo principal, sino que establece en forma previa una instancia de medicación. Ante cada persona que hace una denuncia nosotros convocamos a las partes, damos la oportunidad de que la empresa haga su descargo y alguna propuesta de conciliación para que el consumidor se vaya con el inconveniente satisfecho».

Es en este aspecto donde la Dirección pone sus mayores esfuerzos debido a que «es ahí donde el consumidor en poco tiempo puede ver solucionado su inconveniente». Rabario reconoció que al principio hubo que «trabajar mucho» porque las empresas «no estaban acostumbradas en nuestra jurisdicción a someterse al proceso» debido a que «antes de la gestión de Sergio Ziliotto era una oficina que estaba dentro de la Dirección de Comercio del ministerio de la Producción». Con el cambio de gobierno, se le dio carácter de Dirección General y pasó a la órbita del Ministerio de Gobierno. A partir de allí «tuvimos herramientas más importantes» y comprendieron que «en esta jurisdicción se iba a tomar con mucha seriedad el tema de la ley de Defensa al Consumidor».

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