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GOOGLE PROMETE ABANDONAR LAS COOKIES QUE RASTREAN LO QUE HACE EL USUSUARIO

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¿Alguna vez buscaste un producto en una página web y, al estar navegando por otra, de repente te aparecieron anuncios precisamente relacionados con el producto que andabas mirando?

Detrás está una tecnología usada por grandes plataformas y que ahora Google promete abandonar por completo. El gigante de internet se comprometió a no reemplazar las cookies de terceros que siguen al usuario por la web, un mecanismo utilizado para ofrecer publicidad personalizada, una vez que las elimine de su navegador.
Google, uno de los vendedores de anuncios más grandes del mundo y dueño del navegador más popular, Chrome, ya adelantó a principios de 2020 su intención de eliminar las controvertidas cookies de terceros, pero ahora va más allá asegurando que no las sustituirá por otra tecnología similar. Con su decisión, Google sigue los pasos de otras plataformas que proveen buscadores al eliminar las llamadas cookies de terceras partes.
Un grupo de profesionales de marketing contrario a este plan argumenta que, de llevarlo a cabo, Google sacará ventaja, pues tiene otras formas de obtener información personal de sus usuarios.

¿Qué contiene una cookie?

Las llamadas cookies almacenan temporalmente información sobre lo que un usuario está haciendo en una página y son una parte clave para el funcionamiento de internet.

Por ejemplo, pueden “recordar” cosas, como lo que tienes en una cesta de una tienda electrónica o tu nombre y contraseña para identificarte. Pero una cookie de terceros puede ser utilizada para “seguir” a un usuario de una página web a otra, por lo que una página web puede “saber” que has estado buscando un tipo de producto, como ropa o zapatos, y presentarte anuncios sobre ello en otra parte de internet.

En este sentido, cabe diferenciarlas de las cookies originales o de primeros, enviadas al sistema por el dominio que se está visitando para agilizar y facilitar la navegación y futuras visitas.
Las de terceros son el tipo de cookies que Google está retirando paulatinamente de Chrome, siguiendo los pasos de algunos de sus mayores competidores, como Mozilla Firefox y Safari (de Apple), que ya las bloquean por defecto.

¿Qué podría ocurrir?

La retirada de las cookies ha sido impulsada por años de reforzada regulación y creciente concienciación de los consumidores. Pero detener el uso de las cookies que rastrean al usuario no impide el llamado “rastreo personalizado”, en un momento en que la industria ha desarrollado soluciones creativas para generar datos personalizados.

Google, que seguirá vendiendo anuncios, su principal fuente de ingresos, argumenta que tanto su empresa como otras necesitan dar con una solución que “proporcione resultados” a los anunciantes.
En la actualidad señala que las personas no deberían ser rastreadas de forma invasiva para “conseguir los beneficios” de la publicidad personalizada.

Una manera de hacerlo, señaló Google en su comunicado, es “ocultar a individuos entre grandes multitudes de gente con intereses comunes”, para que el historial de búsqueda de uno de ellos sea difícil de averiguar.
Fuente: La Nación

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