El ambicioso proyecto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS) de YPF da un paso clave con la firma del contrato con la empresa texana CB&I. Esta compañía, con más de 135 años de trayectoria, será responsable de la ingeniería, fabricación y construcción de cinco megatanques de almacenamiento en Punta Colorada, Río Negro, esenciales para la exportación de crudo.
El acuerdo, del tipo EPC (ingeniería, adquisición y construcción), está valuado entre 100 y 250 millones de dólares. Los megatanques tendrán una capacidad total de 630.000 m³, equivalente a casi 4 millones de barriles de petróleo. CB&I también colaboró previamente en la optimización del diseño, ayudando a reducir costos y acelerar el cronograma.
Según el director ejecutivo de la empresa, Mark Butts, la construcción comenzará en el segundo trimestre de 2025 y se espera que finalice para fines de 2026. «Estamos entusiasmados de ser parte de este proyecto crítico de infraestructura en Argentina. Ofrecemos calidad y seguridad en cada obra que lideramos», afirmó.
El oleoducto que alimentará este sistema tiene una extensión de 567 kilómetros, conectando Vaca Muerta con la terminal de Punta Colorada. El proyecto, liderado por VMOS, incluye a socios como Pan American Energy, Vista, Pluspetrol y Pampa Energía.
Además, la empresa española Técnicas Reunidas estará a cargo de la ingeniería del puerto, gestionando un contrato de 440 millones de dólares que incluye la construcción de la terminal de despacho de petróleo. Este puerto tendrá la capacidad de cargar buques VLCC con hasta 2 millones de barriles diarios, consolidando a Río Negro como un nodo clave para la exportación petrolera.