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Regionales

ADVIERTEN SOBRE ESTAFAS A TRAVÉS DE FALSOS SERVICIOS DE TELEFÓNICAS Y BANCOS

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El área de Defensa del Consumidor de la provincia advierte y solicita a los vecinos y vecinas no abrir ningún mail, sms o cualquier otro mensaje de chat informando sobre problemas en accesos a aplicaciones bancarias o homebankig. Tampoco se debe ingresar a ningún tipo de link ni brindar información privada. Esto es debido a que se han reportado casos en donde se vacían las cuentas bancarias de clientes. Son casos de estafas, en donde simplemente llega un mail o mensaje en nombre del Banco o empresa de telefonía que al simple hecho de abrirlo, toman datos de acceso a cuentas bancarias desde donde roban el dinero.

Toman dinero en pesos y en dólares, es decir de cualquier cuenta habilitada con dinero disponible por la persona cliente.

Recomendaciones
· EVITÁ operar por la aplicación celular o pagina web de tu banco. En caso de que lo hagas, presta atención a mensajes extraños, cambios en el diseño de la misma, o detalles que no son comunes.

· NO informes el token o ningún dato de claves de acceso a nadie.

· Si te llega un mail desde tu banco o compañía de celular, no lo abras. Comunicate por los canales de contacto oficiales de las empresas para confirmar si ellos enviaron un mail o mensaje.

· NO completes ningún formulario web, ni ingreses a enlaces enviados en tu mail, mensajes de textos, whatsapp o redes sociales.

· Si tu banco o compañía lo permite, poné límites de transferencias, débitos o movimientos bancarios.

· Desconfiá de toda comunicación realizada en nombre de tu banco o compañía celular, sea por llamada, mensaje, mail o cualquier otro punto de contacto no presencial que pueda estar siendo vulnerado por personas estafadoras.

· Poné atención a la redacción del mensaje o en el enlace que te envíen en nombre de bancos o compañías celular, como faltas de ortografías o alteraciones en la url que supuestamente es oficial.

El Ministerio Público Fiscal ya se encuentra investigando sobre estos tipos de estafas. Al igual que las entidades bancarias y el banco central del la república argentina –BCRA- en el marco de sus competencias. En tal sentido se recomienda a la comunidad proceder a la denuncia penal ante la Fiscalía Penal.

Por su parte, desde el área de Defensa del Consumidor, se está asesorando a todas las personas para darle, en caso de corresponder, el curso pertinente.

A su vez se trabaja en el dictado de las medidas que correspondan, respecto de las entidades financieras como de toda empresa involucrada en las estafas.

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