Desde hoy y hasta el miércoles se llevará adelante el Hot Sale 2022, la campaña de descuentos online que organiza la Cámara de Comercio Electrónico (CACE). Con récord de participantes, serán más de 1.000 las marcas que buscarán tentar con ofertas en días en el que ante la inflación, la falta de alternativas de inversión y la desaparición del crédito hipotecario el consumo durable aparece como una alternativa atractiva para los argentinos con capacidad adquisitiva suficiente.
Sin embargo, el salto en las compras que genera cada edición del festival de descuentos convive con la -no siempre justificada- desconfianza respecto de la veracidad de los descuentos, más en un contexto inflacionario en el que es muy difícil mantener referencias de precios. Para asegurarse de que se está comprando en un momento particularmente conveniente, sin embargo, la tecnología llega en ayuda de los consumidores.
A la hora de buscar la seguridad de que en realidad se está pagando un precio por debajo del habitual se puede apelar a una serie de sitios que comparan precios en múltiples tiendas y que registran la evolución histórica de los mismos, de manera tal de detectar los movimientos hacia arriba y hacia abajo que tienen en un período dado de tiempo.
Baratómetro es uno de los sitios que permite comparar precios y seguir la historia del valor de un producto o servicio en las últimas semanas. Comparacit, Muyshopper e Historial de precios tienen un funcionamiento similar
Baratómetro es uno de los sitios que permite comparar precios y seguir la historia del valor de un producto o servicio en las últimas semanas. Comparacit, Muyshopper e Historial de precios tienen un funcionamiento similar
Los sitios más utilizados son cuatro:
- Baratómetro
- Historial de precios
- DondePromo
- Precialo
El funcionamiento de todos esos portales es bastante similar. A través de un buscador se puede encontrar, por marca y modelo, lo que se pretende comprar. Así, se tiene un registro de una variedad de tiendas online y usuarios de Mercado Libre que lo ofrecen en un momento dado para identificar en cuál está más barato y, más aún, conocer cómo fue variando el precio en las últimas semanas. Algunos de los productos suelen tener picos de precio justo antes de un evento de descuentos online y, llegado el momento del Hot Sale o el Cybermonday, una baja que hace que de todas formas estén más baratos de lo habitual, pero lejos del recorte anunciado.
Estos portales no tienen vinculación alguna con el Hot Sale. Son, si se quiere, independientes de la iniciativa y con variantes ofrecen servicios de alerta de bajas de precio que se pueden usar todo el año. Pero a la hora del comienzo de uno de estos festivales de ofertas online, se vuelven aliados para que los consumidores puedan comprar de una manera informada.