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Politica

PROYECTO PARA MODIFICAR LA CARTA ORGÁNICA EN LA PAMPA

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El diputado Espartaco Marín, junto a nueve legisladores y legisladoras del Frente Justicialista Pampeano (Frejupa) presentaron oficialmente el proyecto para modificar la Ley Provincial N° 1.597, «Ley Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento».

La iniciativa que impulsa Marín está acompañada por los diputados Rodolfo Calvo, Ariel Rojas, Facundo Sola, Oscar Zanoli, Leonardo Avendaño, Oscar Beilman y José González, y las diputadas Alicia Mayoral y Carina Pereyra. «El objetivo es modificar la ley y definir taxativamente cuáles son las irregularidades graves que pueden motivar la suspensión o destitución de una o un intendente», explicó el legislador.

«A través del proyecto buscamos que se asimile a los y las intendentas el procedimiento que tiene hoy el juicio político para el gobernador, el vicegobernador, los ministros y los miembros del Superior Tribunal de Justicia. Este procedimiento me parece que es el más correcto, conformando una comisión investigadora -que hace de sala acusadora- y sala juzgadora», agregó Marín.

El diputado señaló que la problemática fue analizada junto a los y las firmantes del proyecto. «Consensuamos las modificaciones necesarias a la ley vigente», resaltó y remarcó que de esa manera «establecimos un procedimiento claro y preciso». En esa línea, destacó que la propuesta «define puntualmente los aspectos procedimentales y le otorga a los intendentes e intendentas todas las garantías procesales constitucionales, para ser escuchados y poder defenderse en caso de ser necesario, y para evitar cualquier tipo de arbitrariedades o intencionalidades políticas, como vimos en el caso de Santa Isabel, donde los mismos concejales la acusaron, juzgaron, suspendieron, destituyeron y sustituyeron».

Resolución legal.

La presentación del proyecto había sido anticipada por Marín a LA ARENA en octubre. En aquel momento, tras la situación que se desató en Abramo, el legislador contestó las declaraciones del secretario de Asuntos Municipales, Rogelio Schanton, y señaló que «la suspensión y destitución de un intendente elegido por el voto popular no ‘es un juego’, ni tampoco son prácticas ‘que se dan'».
«Cuando no hay una resolución política, evidentemente no ha habido en ninguno de los dos casos, vamos a tener que acudir a una resolución legal», sostuvo. En ese marco, explicó que con el proyecto se iba a buscar que que se asimile a los y las intendentas el procedimiento que tiene hoy el juicio político para el gobernador, el vicegobernador, los ministros y los miembros del Superior Tribunal de Justicia. «Asimilar lo que hoy es para ellos a lo que es para los intendentes», enfatizó.

«La Ley Orgánica establece un procedimiento híbrido, abstracto, que hace hincapié en irregularidades graves pero no tiene una enumeración taxativa de cuales son esas irregularidades graves, algunos concejales dicen que la falta de presentación de balances constituye una irregularidad grave pero la propia Ley Orgánica no establece plazos para presentarla», continuó.

Por estos motivos, con el proyecto se busca «determinar taxativamente cuáles son las causales de suspensión o destitución y hacer un procedimiento que garantice que en este caso el o la intendenta tenga las garantías suficientes para ser escuchado, para que no suceda lo que sucedió en Santa Isabel que los mismos que acusaron fueron los que destituyeron».

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