Seguinos

Ciencia y Tecnología

ASTRÓNOMO DE HARVARD AFIRMA QUE OUMUAMUA ES UN OBJETO EXTRATERRESTRE

Publicada

en

Pasó cerca de la Tierra en 2017 y sus llamativas anomalías llevaron a Avi Loeb a arriesgar que sería una sonda enviada por una civilización alienígena

Oumuamua fue un visitante misterioso y fugaz. Nadie pudo observarlo con detalle, pero quedó claro que no se parecía a nada que se hubiera visto antes en el espacio. En octubre de 2017, el telescopio Pan STARRS de la Universidad de Hawai lo detectó por primera vez, y luego varios observatorios lograron seguirlo durante diez noches.

Por su trayectoria y características, los astrónomos concluyeron que era el primer cuerpo celestial que pasaba cerca de la Tierra proveniente de fuera del Sistema Solar.

Lo bautizaron Oumuamua, que en lengua hawaiana significa “el mensajero que viene de lejos y llega primero”. No fue posible obtener una imagen ni datos sobre su composición, pero los cálculos permiten estimar que el objeto era de forma aplanada, con 400 metros de largo y 40 de ancho. Tenía una superficie rojiza, con un brillo que cambiaba abruptamente y surcaba el cosmos con una trayectoria caótica.

Algunos astrónomos dijeron que podía ser un asteroide, o quizás un cometa. Un año después, sin embargo, Avi Loeb, astrónomo y profesor de física teórica en la Universidad de Harvard, publicó un estudio con una idea mucho más audaz.

En él, Loeb resalta que el objeto no tenía la cola de un cometa, y que los datos sugieren que era inusualmente brillante, con una reflectancia al menos diez veces mayor que la de los asteroides del Sistema Solar. Y con base en esas y otras “anomalías” llegó a la conclusión de que Oumuamua pudo ser una sonda enviada por una civilización alienígena, o los restos de un artefacto creado por extraterrestres.

El estudio generó gran controversia y críticas de varios científicos reconocidos. Lejos de ceder, Loeb se mantuvo firme y ahora, en 2021, publicó un libro en el que explica su teoría al público general: Extraterrestre: la humanidad ante el primer signo de vida inteligente más allá de la Tierra.
Fuente: BBC News