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ALERTA – FALSOS MENSAJES DE SUPUESTOS BANCOS PARA USAR DE TU CUENTA CRÉDITOS PREAPROBADOS

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Una de las modalidades de ciber delito, la figura de estafa o fraude virtual, ha tenido en las últimas horas replicación entre numerosos vecinos de la comarca. Se trata del ardid que vincula a una falsa participación en redes sociales de una entidad bancaria (en el ejemplo nótese que el ícono parece imitar al BANCO NACIÓN y no lo es) y una herramienta de libre disponibilidad hoy común a cualquier cuenta personal: un crédito preaprobado.

Los préstamos preaprobados son aquellos que se pueden tomar “sin necesidad de que el cliente se acerque a solicitar uno”, tal como explica una de las más grandes entidades financieras del país. “El banco analiza su comportamiento financiero y genera la opción de préstamo que más se le adecua”, detalla en su web.

El comportamiento que se analiza es el de pagos y depósitos, información con la que se define una cuota máxima para cada cliente. Generalmente, los créditos preaprobados son de fácil y rápido acceso: cuando se ingresa a la cuenta en el home banking, suele haber banners publicitarios que anuncian que el cliente puede acceder fácilmente a un préstamo.

Este fue parte de uno de los modus operandi más populares de las estafas y fraude bancario. 

Según datos de la Secretaría de Comercio Interior, este tipo de denuncias aumentó un 286% interanual en la comparativa de los primeros cuatrimestres (enero-abril) de 2020 y 2021. En los primeros cuatro meses de este año, hubo 1.312 casos iniciados.

Antes de llegar a este punto, generalmente los bancos reciben denuncias en sus propios canales. Analizan caso por caso: primero deben cruzar datos para entender si realmente hubo ciberdelito o no, luego hacer denuncia policial y al Banco Central, y finalmente ver si puede o no hacer algo con el dinero. No son conflictos de fácil resolución: generalmente el dinero se acredita rápidamente en la cuenta de los delincuentes y es difícil recuperarlo.

Las entidades financieras alegan que es difícil frenar este tipo de delincuencia porque no hay una vulneración de los sistemas de seguridad de los bancos. Aseguran que realizaron campañas de concientización fuertes durante todo 2020 y en lo que va del año, e incluso lanzaron una línea telefónica exclusiva para denunciar este tipo de hechos.

Las acciones fraudulentas a usuarios de servicios financieros crecieron a partir del mayor uso de canales digitales durante el aislamiento sanitario. Por eso, es importante recordar que ningún banco se contacta con los clientes para solicitar datos de su cuenta o sus claves de homebanking y que es fundamental evitar ingresar esa información a través de links que llegan por mail, mensaje de texto o redes sociales.

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