Seguinos
https://tdnews.com.ar/wp-content/uploads/2020/09/tdnews-banner-colosal-1.jpg

Internacionales

COVID-19 – MITOS Y VERDADES SOBRE EFECTOS SEXUALES

Publicada

en

Un nuevo efecto secundario ha sido reportado y generó gran controversia: qué hay de cierto en la erección prolongada que produciría el coronavirus.

A medida que pasan los meses y la pandemia de coronavirus continúa, se van descubriendo nuevas características, tanto del virus en sí, y sus múltiples cepas, como de los estragos que puede llegar a causar en el organismo. Y se van reportando nuevos efectos secundarios, como uno de los últimos, muy llamativo, de índole sexual, que dejó perplejos a los investigadores.

Según informa la revista científica The American Journal of Emergency Medicine, un paciente experimentó una erección prolongada a caus del coronavirus. Se trata de un hombre de 69 años oriundo de Ohio (EE.UU.) que sufrió esta molestia durante su internación en al unidad de urgencias.

El paciente llegó al hospital con algunos de los síntomas característicos relacionados con el virus: tos, congestión, disnea y debilidad generalizada. Cuando lo revisaron, diagnosticaron una neumonía bilateral en sus pulmones.

Le realizaron el test, que dio positivo para coronavirus, y horas después presentó este nuevo síntoma: se le produjo la erección involuntaria.

“En la supinación de la tarde siguiente, el personal de enfermería notó una erección. Se colocaron compresas de hielo, pero la erección persistió durante las siguientes 3 horas con rigidez de los cuerpos cavernosos y glande flácido”, describe la historia clínica.

Esta reacción se denomina “priapismo”, en honor al dios de la fertilidad Príapo, y no está relacionada a una estimulación sexual, sino que sólo involucra a los cuerpos cavernosos. Esto se debe a una alteración de los mecanismos habituales del organismo, que puede producirse por una lesión de la médula espinal o por efecto de los medicamentos y otras drogas.

“Podría ser que la Covid-19, que es una enfermedad multisistémica, pueda provocar la alteración del mecanismo de la erección, igual que ha producido embolias cerebrales o pulmonares, alterando el mecanismo de inflamación de los vasos, es decir, provocando una inflamación en células endoteliales”, explica Manuel Carbonero, jefe de Urología del Hospital de Valdemoro.

Pero otra explicación posible es que al paciente se la había aplicado propofol, un anestésico general que puede producir priapismo isquémico. Aunque como ya lo había recibido durante varias horas antes de tener la erección, los especialistas sospechan del Covid y no de la droga como causante principal.

Si bien no es considerado como un efecto secundario del coronavirus, porque sólo se ha reportado un caso, se aconseja prestar atención a esta posibilidad, porque puede ser peligrosa. “El priapismo isquémico, a la larga, produce una alteración del mecanismo venoclusivo y de los tejidos del pene, pudiendo llevar a una destrucción de los tejidos”, aclaró el doctor Carbonero.

Continue Reading
Comenta aquí

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× Envianos tu noticia