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Ciencia y Tecnología

¿CÓMO GANA DINERO WhatsApp?

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La verdadera riqueza de WhatsApp son los datos de sus usuarios.
“Facebook e Instagram son los escaparates y WhatsApp es la caja registradora”, así lo definió Matt Idema, director de operaciones de WhatsApp.

La aplicación dejó atrás la época en la que aspiraba a generar ganancias a partir de suscripciones anuales de sus usuarios y ahora se enfoca en servicios para compañías y comisiones por transacciones financieras a través de WhatsApp Business y otras funcionalidades que ya se implementan en países como India. En India, WhastApp ya cuenta con funciones como pagos en línea, compras directas y transacciones de dinero entre usuarios.

La base de datos de WhatsApp maneja información de 2.000 millones de personas. “WhatsApp es gratuito para sus usuarios porque, en cierta forma, el producto son ellos”, dijo la analista de tecnologías Pilar Páez.

WhatsApp es la aplicación de mensajes más popular en todo el mundo. Está presente en 180 países. Fue creada en el 2009 y dos años más tarde la compró Facebook a US$20.000 millones.

En el momento de la compra, Mark Zuckerberg se comprometió a mantener dos políticas de la misma: no incluir publicidad y no usar los datos de los usuarios. Tiempo más tarde la segunda promesa comenzó a romperse. “Facebook hizo la compra porque sabía que era una base de datos enorme y que se iba a extender. Por eso desde 2016 WhatsApp comienza a pasar información sobre sus usuarios. Esos datos son los que alimentan el plan de negocios de Facebook”, indica la coordinadora de proyectos de la Fundación Karisma, una organización que realiza seguimiento del desarrollo de nuevas tecnologías.

La otra política mencionada anteriormente sigue existiendo, a diferencia de Twitter, Instagram y Facebook, WhatsApp no genera anuncios publicitarios.

¿Entonces cuál es su valor comercial? Su valor son necesariamente sus datos. WhastApp es una fuente muy rica de información comercializable con números de teléfono, tiempos y horarios de uso, geolocalización, etc.

WhastsApp se está convirtiendo en el centro de atención al cliente más grande del planeta, donde se puedan reservar boletos de avión, pedir una pizza o alquilar un auto.

Por otro lado, Facebook desarrolló una interfaz de programación (más conocida como API) para que las compañías grandes puedan integrar a la aplicación de mensajería a sus canales de atención al público, y es por eso que quieren cambiar los términos y condiciones de uso de WhatsApp.
Fuente: metro951.com

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