El gobierno nacional habilitó recientemente un formulario de reclamo en caso de que farmacias, obras sociales o prepagas nieguen o restrinjan el derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).
“Todos tus datos son confidenciales. Una persona de nuestro equipo se contactará con vos a la mayor brevedad”, sostiene el encabezado del aplicativo que forma parte del área de Defensa del Consumidor, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Productivo.
Para acceder al formulario hay que ingresar al siguiente sitio web: https://www.argentina.gob.ar/sssalud/reclamos-interrupcion-voluntaria-embarazo
Allí se deben completar los datos personales y de la obra social o prepaga donde se presente la dificultad. A continuación, el formulario ofrece distintas opciones: Me negaron la práctica; Me obstaculizaron la práctica; Falta de cobertura de prestaciones incluidas en la ley, y Otros. A su vez, posee un recuadro que posibilita explicar la situación.
El último domingo entró en vigencia la ley 27.610 de acceso a la IVE. Ese día, el Gobierno recordó que la norma establece que “los servicios públicos de salud, las obras sociales nacionales y provinciales, las entidades y empresas de medicina prepaga” deben incorporar “la cobertura integral y gratuita de esta práctica”.
Días atrás, la ministra de las Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, había reconocido que en algunos lugares del país “va a haber más obstáculos” para la realización de abortos pese a la legalización de la práctica. De todos modos, remarcó que el Ministerio de Salud “acompañará a las mujeres para que se haga efectivo” el acceso al derecho.
Fuente: Radio Kermés