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CICLO LECTIVO 2021: TROTTA ANTICIPA UN REGRESO SEGURO A LA PRESENCIALIDAD EN LAS AULAS

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Trotta habló de la importancia de construir consensos para lograr un regreso seguro, masivo y cuidado a las aulas.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, presentó el documento «A las aulas» ante organizaciones, instituciones y cámaras educativas, quienes manifestaron recientemente su preocupación por el regreso a la presencialidad, y los invitó a sumarse al trabajo que se viene desarrollando de cara al ciclo lectivo 2021.

Dicho documento, divulgado el 28 de noviembre a los gobernadores, es una síntesis del Ministerio con las acciones implementadas este año y el plan de trabajo para el retorno a las clases presenciales en 2021.

Este martes Santa Fe experimentó un retorno acotado de alumnos a clases presenciales en 56 escuelas rurales del centro y norte provincial, en localidades con baja o nula circulación de coronavirus.
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Del evento también participaron la secretaria de Evaluación e Información Educativa, Gabriela Diker, y el presidente de la Comisión de la Calidad, Axel Rivas.

«A las aulas» contiene una guía de las políticas de acción implementadas por el Estado en 2020, para asegurar la continuidad pedagógica en el marco de la pandemia de coronavirus, y el plan de trabajo 2021 para garantizar la plena presencialidad en el sistema educativo argentino.

En este sentido, Trotta resaltó la importancia de institucionalizar este medio de comunicación, escuchar inquietudes y coordinar las colaboraciones que cada uno pueda hacer y que nos puedan ayudar a canalizar las dudas en cada una de las jurisdicciones.

«Desde el inicio, previo a la pandemia, hemos planteado algunas prioridades, una de ellas es que el derecho a la educación lo tiene que garantizar el Estado nacional, es por eso que valoramos los distintos aportes que las organizaciones sociales puedan llevar para lograr transitar este objetivo, esta transición que nos permita un regreso seguro, masivo y cuidado a las aulas», agregó el ministro.

Y añadió: «La principal agenda que tenemos que lograr es trabajar para construir los consensos, y encontrar un camino que nos permita un regreso seguro a la presencialidad. Para nosotros es importante intercambiar colectivamente, sumar las distintas perspectivas y miradas para que las políticas públicas tengan el impacto necesario».

Por su parte, Gabriela Diker dijo que el gran desafío es resolver los grandes problemas que plantea la coyuntura para construir una escuela mejor.

«Tenemos que utilizar las herramientas que hemos usado durante la emergencia de la pandemia. Sabemos que tenemos que conversar en dirección a encontrar una mejor forma para asegurar la escolaridad y el derecho a la educación de todos los niños y niñas del país», precisó la funcionaria.

El calendario 2021 prevé como regla la presencialidad con un piso de 180 días de clases, adecuando los grupos de estudiantes y las instituciones a los protocolos sanitarios aprobados el pasado 2 de julio que aplicaron más de 11 jurisdicciones que lograron retornar a las instituciones para el dictado de clases y/o a actividades de revinculación.

Las organizaciones que participaron son Agenda Educativa (Carolina Ruggero y Alfredo Dillon), AIEPBA, Anpuy, Argentinos por la Educación (Ignacio ibarzabal), Asociación Conciencia, Consejo empresario mendocino (CEM), Colegio Tarbut, Comisión de Pastoral Social de la Diócesis de San Rafael, Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP – Rodolfo de Vicenzi), Educar y Crecer (Maggie Benvenuto).

También Enseñá por Argentina (Magdalena Fernandez Lemos), FAERA, Fe y Alegría (Fernando Anderlic), FEDIAP (Carlos Giner Perea), FEPAIS, Fundación Argentina María Montessori (Constanza Carballio), Fundación El Potrero, Fundación León, Fundación Oficios, Fundación Padres, Fundación Varkey, IDEA, Junep (Cecilia Rodríguez y Marta Cordo), Manos en acción, Monte adentro, Mujeres en Acción, NIDOS Rosario, OAJNU, Rotary Club Buenos Aires, Voy con vos, FPZNorte (Mónica Vaccaro), completaron la lista.

Fuente: Ámbito

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