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EL USO DE DINERO Y CANALES ELECTRÓNICOS SE CONSOLIDÓ EN AGOSTO

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Los clientes del sistema financiero nacional consolidaron el uso más intensivo de los medios electrónicos para las transacciones, con casi 37 millones de usuarios y más de 530 millones de operaciones en agosto.

Al mismo tiempo, el monto total de operaciones alcanzó el récord de $621.509 millones y mostró un aumento nominal de 50,4%, casi 10 puntos porcentuales por encima del nivel de inflación.

“Después de un notable crecimiento desde la irrupción de la pandemia del Covid-19 y los 70 días posteriores al decreto del aislamiento social del 20 de marzo, en agosto se verificó un aplanamiento de la curva en alguno de los valores”, señaló el informe de Red Link publicado hoy.

Al respecto, señaló que los usuarios de home banking se estabilizaron en torno al máximo de la serie con casi 2 millones y más de 106 millones de transacciones, a razón de 53 al mes por usuario, y que pese a disminuir 6% el uso de este canal en agosto, creció 26% ante el mismo mes de 2019.

«Un fenómeno similar se observó en agosto en el resto de los canales: mobile home banking cayó 6% en el mes, pero creció 51% en un año; Link Celular bajó 8%, pero se expandió 35%; y Link Celular Personalizado se contrajo 3% respecto de julio, pero subió 109% respecto de igual mes del año previo”, señaló el informe de Red Link, que provee servicio una treintena de bancos.

También fue consistente el crecimiento que registraron las tarjetas en circulación al crecer desde abril 3,81 millones (14,1%) para completar los 30,75 millones de plásticos de los cuales están activas 22,24 millones, un 72% del total en circulación.

Al respecto, el informe destacó que los 8,51 millones de plásticos sin uso (27,7% del total) se trata de “uno de los menores registros de la serie histórica”.

Durante estos últimos meses todos los segmentos del mercado, desde el primario uso de la tarjeta débito por parte de los titulares directos de cuentas bancarias a la vista, pasando por home banking, mobile home banking, link celular, el cajero automático, hasta las transferencias inmediatas entre cuentas propias y a terceros, mantuvieron altos niveles de usuarios y transacciones.

“En particular, se destaca el crecimiento de la Billetera Digital Vale Pei, que permite el envío y solicitud de dinero al instante en forma gratuita desde cualquier cuenta del sistema financiero hacia personas con la app o con CBU, Alias CBU y a no bancarizados, que superó 1 millón de descargas”, detalló el documento.

Fuente: El Economista

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