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ADOLESCENCIAS E INFANCIAS TRANS EN LA REGIÓN

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Buscarán conocer la situación de más de 60 familias. El observatorio de DDHH relevará datos para conocer realidades de la diversidad.

“Las prácticas discriminatorias contra la niñez y adolescencias trans están presentes en los ámbitos educativos y no hay datos que permitan a los profesionales intervenir a tiempo”, explicó la directora general del Observatorio de Derechos Humanos, Gabriela Bercovich.

En la región hay detectadas al menos 60 familias de Río Negro y Neuquén que están integradas por infancias transgénero.

Cómo evitar la expulsión del sistema educativo entre los 11 y 14 años o del mismo núcleo familiar desde la temprana preadolescencia fue la pregunta que motorizó al observatorio de Derechos Humanos de Neuquén para encarar un trabajo cualitativo y cuantitativo sobre las infancias trans.

El 14 de septiembre comenzará el relevamiento de las familias diversas detectadas, con un efecto “bola de nieve” para alcanzar a aquellos núcleos familiares que estén fuera del radar.

“Tenemos una ley de educación sexual integral y la temática no se está abordando ni en Neuquén ni en Río Negro”, dijo Bercovich.
Detalló que si bien se aplica la ley, cuando se habla de población trans “no hay recursos ni herramientas para abordar las temáticas” e incluir las diversidades.

Las prácticas discriminatorias contra la niñez y adolescencias trans están presentes en los ámbitos educativos y no hay datos que permitan a los profesionales intervenir a tiempo”.

Muchas prácticas escolares no contemplan el aspecto de la diversidad en ritos escolares como la formación en las filas, el uso de los baños o la forma que las y los educadores llaman o identifican a los menores que se autoperciben con otro género.

“Y todo suma para provocar el sufrimiento y la sensación de señalamiento y discriminación desde los primeros años de una persona trans. Son prácticas discriminatorias: tenemos que visibilizarlas, revisarlas y cambiarlas”, planteó Bercovich.

Luego del censo que se hizo en 2017 de la población trans en conjunto con la Universidad Nacional del Comahue y organizaciones trans, el observatorio encaró este año un aspecto pendiente de ese estudio: la infancia.

El trabajo que se hizo con la población adulta evidenció con crudeza cómo el derecho a la educación se interrumpió a temprana edad por expulsión del seno familiar o del sistema educativo. O de ambos.

Unas 20 organizaciones civiles que son parte del sostén de las familias diversas respondieron de inmediato para la compilación de información. Con el aporte de profesionales se diseñó un cuestionario y se encaró la profundización de aspectos observados.
Fuente: Diario RíoNegro

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